Cómo preparar una negociación exitosa

shutterstock_88387678

El presente título está basado en el sitio EPSON blog donde nos hablan  sobre cómo prevenir con antelación todos los percances que pudieran surgir en una negociación, a su vez nos brindan varios pasos para hacer de una negociación todo un éxito.

A continuación te adjunto el artículo completo de este interesante tema:

“En este blog, ya hemos comentado con anterioridad la importancia de la negociación para aumentar tus beneficios. Y es que, en el entorno económico actual conseguir un buen acuerdo puede representar reflotar tu empresa e incluso multiplicar tu rentabilidad. Dada su importancia, creemos que ayudarte a preparar una negociación exitosa puede beneficiar y mucho a tu proyecto empresarial o PyME. Es por ello que en este post nos centraremos en ofrecerte prácticos consejos para preparar una negociación con éxito.

La preparación a la hora de negociar es fundamental para prever con antelación posibles cuestiones a tener en cuenta. Una preparación exhaustiva debería ser siempre la primera etapa de la negociación, ya que de ella depende en gran medida el éxito de la negociación.

A continuación te enumeramos los pasos a seguir para preparar tu acuerdo:

Investiga sobre tu interlocutor y su situación. Antes de enfrentarte a tu interlocutor debes conocer información sobre él que te permita tener una ventaja significativa. Cuanta más información puedas recabar sobre la situación de su empresa, sus últimos acuerdos y posición en el mercado mejor será tu postura en la negociación.

Identifica los puntos débiles y fuertes de tu oponente y contrástalos con los tuyos. Tras la investigación, llega la interpretación de los datos obtenidos. Te recomendamos analizar los datos y agruparlos según sean debilidades o fortalezas. Si negocias teniéndolos en cuenta podrás llegar a un acuerdo exitoso, ya que conocerlos puede hacerte ganar un acuerdo o conseguir una posición más ventajosa. Pero al mismo tiempo, debes tener en cuenta que tu interlocutor también intentará descubrir tus puntos débiles y fuertes, así que considera la opción de anotar tus debilidades y fortalezas y compararlas con las suyas antes de la reunión.

Compara a tu interlocutor con la competencia para establecer su posicionamiento en el mercado. Ahora que ya conoces en profundidad a tu interlocutor y has comparado tus puntos fuertes y débiles con los suyos, ha llegado la hora de compararlo respecto a su competencia. De esta manera sabrás qué lugar ocupa en el mercado. Por ejemplo, si es líder, si está empezando pero tiene potencial de crecimiento, si está estancado o está en declive, entre otras situaciones. También puedes comparar las ventajas que te puede ofrecer tu interlocutor respecto a las de la competencia, ya que a la hora de pactar podrás hacer referencia a ellas para conseguir un mejor trato.

Marca unos objetivos de negociación y establece un orden de prioridad. Antes de acudir a la negociación es vital que tengas unos objetivos previos marcados. Saber qué quieres conseguir y qué es prioritario sentará las bases de tu discurso. Recuerda que es importante que seas flexible para llegar a un acuerdo positivo para ambas partes, pero no pierdas de vista aquellos objetivos que sean vitales para tu negocio.

Prepara el escenario ideal para la negociación. En la medida que puedas, prepara con antelación el lugar donde se va a llevar a cabo la negociación. El lugar, la ambientación y las atenciones recibidas ayudaran a crear una atmósfera acorde con tu estrategia de negociación y la imagen que deseas proyectar.”

Como vimos en el artículo para negociar y obtener buenos resultados es necesario preparar la negociación para prevenir posibles circunstancias no beneficiosas, es decir a través de una buena negociación es la manera de lograr el éxito.

Bibliografía

Disponible en: http://canal.epson.es/blog/2014/01/07/como-preparar-una-negociacion-exitosa/

Deja un comentario